Borja Caballero

Nutricionista

Unidad de Nutrición y Dietética

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Nutricionista Sevilla

La función de un dietista-nutricionista va mucho más allá de ayudar a perder peso. Al igual que las personas tienden a ir al médico para hacerse un chequeo anual o al podólogo para cuidar sus pies, sería muy buena idea que fuesen con cierta regularidad a un nutricionista para controlar su salud y evitar posibles futuras enfermedades mediante una correcta alimentación.

Hablamos de ello con Borja Caballero, especialista en Nutrición y Dietética del Hospital,

“La dietoterapia dirigida por un dietista nutricionsita puede llevarnos a un cambio de paradigma: de tratar los síntomas a evitar los síntomas”

¿Por qué podemos necesitar a un especialista en nutrición y dietética?

El Dietista Nutricionista es, en realidad, el único sanitario con formación específica sobre dietoterapia. Otros profesionales pueden hacer un trabajo estupendo mediante recomendaciones generales, pero hace falta un especialista en nutrición y dietética para poder intervenir desde un prisma individualizado.

¿Qué beneficios nos puede reportar?

A nivel de consultas externas los nutricionistas podemos atender cualquier patología relacionada con la alimentación, y a nivel de planta podemos contribuir a prevenir la desnutrición hospitalaria (disminuyendo dramáticamente los sobrecostes asociados a tiempos de ingreso y recursos farmacológicos).

En el caso de querer perder peso, muchas personas no acuden a un nutricionista cuando en esto es especialmente importante ¿no?

Por desgracia existe mucho intrusismo en este campo, pero el dietista nutricionista es la figura de referencia en cualquier proceso de pérdida de peso. Siempre que sea posible deberíamos trabajar de la mano de los profesionales del ejercicio y la psicología, y desde luego con endocrinos en ciertos casos donde se dan descompensaciones hormonales.

¿Cuándo es estrictamente necesario acudir a un nutricionista?

Una alimentación saludable nos beneficia siempre, en cualquier proceso de salud o enfermedad. Pero hay dos casos en los que se hace especialmente necesaria vigilar y optimizar esta variable, por ejemplo:

– En aquellas enfermedades o situaciones clínicas que estén directamente relacionadas con problemas del tubo digestivo. Incluso aquellas como la celiaquía o la intolerancia a la lactosa, que parecen simples por requerir evitar un solo compuesto nutricional, a menudo requieren un trabajo mayor del esperado por la dificultad que tiene adaptar nuestro patrón alimentario a dichas situaciones sin incurrir en carencias.

– Aquellos casos en los que no tenemos un tratamiento farmacológico específico, definitivo u orientado a tratar la raíz del problema. Podemos darle un laxante a alguien que sufre estreñimiento, pero si no tratamos la causa raíz entonces tendrá que pasar toda la vida tomando laxantes, con los riesgos asociados que conlleva. Lo mismo ocurre con las personas que tienen reflujo y lo gestionan tomando Omeprazol. La dietoterapia puede llevarnos a un cambio de paradigma: de tratar los síntomas a evitar los síntomas.

¿Hay más conciencia en la actualidad de la importancia del papel del nutricionista?

Cada vez hay más conciencia del papel del nutricionista, pero lo que de verdad crece año tras año es la demanda. Aumentan las tasas de obesidad, intolerancias alimentarias, problemas digestivos funcionales, enfermedades autoinmunes, diabetes, etc.

NEWSLETTER HVE

Si quieres recibir artículos salud o novedades del hospital, suscríbete a nuestra newsletter:

Unidad de Nutrición y Dietética

Consulta nutricionista Sevilla – Hospital HVE

Expertos en sobrepeso, obesidad, nutrición deportiva y tratamientos en pacientes con enfermedades del aparato digestivo o autoinmunes.

Si lo desea, puede solicitar su cita con nuestros especialistas de la Unidad de Nutrición y Dietética:

Solicite gratis nuestra Tarjeta Sanitaria virtual

Se beneficiará de unos precios especiales en las consultas y servicios médicos con nuestra Tarjeta Sanitaria HVE:

Tarjeta sanitaria Hospital Victoria Eugenia Sevilla