Manuel Pereira
Fisioterapeuta, podólogo y osteópata C.O.
Coordinador del Servicio de podología
Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja
Plantillas personalizadas – Estudio de la pisada
Nunca hay dos pies iguales, ni siquiera en una misma persona, por lo que nunca dos plantillas deben ser iguales. Si tenemos plantillas y ambas son simétricas, mal empezamos. Los materiales también deben variar de unas personas a otras, tanto en densidades como en diseño. En este sentido, debemos enfatizar que hay plantillas y plantillas.
La necesidad o no de usar plantillas debe ser prescrita por el profesional, pero hay dolores que se repiten con frecuencia o deformidades en diferentes partes del cuerpo que alertan de la necesidad de llevar plantillas.
Hay personas que llevan plantillas desde hace años y de varios tipos sin resultados, por lo que deberían plantearse si lo que llevan es realmente a medida y si es lo que verdaderamente necesitan. Hay mucho desconocimiento en este tema, incluso dentro del personal sanitario en general, por lo que animamos desde la Unidad de Medicina del Deporte del HVE a que vengan a visitarnos o nos consulten sobre todas aquellas inquietudes que tengan al respecto. Se sorprenderían al ver lo que se puede conseguir con este tipo de terapia.